La función crucial de los vigilantes de seguridad en las empresas

Es crucial crear una cultura de la seguridad para salvaguardar los recursos, los activos y la integridad de las operaciones. La rentabilidad y la viabilidad de las empresas dependen fundamentalmente de la seguridad.

La cultura de seguridad de una organización es fundamental

Una cultura de la seguridad es un estilo de pensamiento que implica a todos los miembros de la organización, desde la dirección a los trabajadores, y fomenta la reducción de los peligros en el lugar de trabajo. Va más allá del mero cumplimiento de las normas.

Una cultura de la seguridad refuerza la responsabilidad compartida, la conciencia del riesgo y la toma de decisiones informadas, protegiendo los objetivos y el éxito financiero de la organización.

Obligaciones de los responsables en la cultura de la seguridad

Las responsabilidades de los vigilantes de seguridad pueden ser muy variadas debido a su estrecho contacto con los usuarios finales, pero su principal contribución es el fomento de una cultura consciente de la seguridad. El personal de seguridad es crucial para desarrollar y mantener una cultura de seguridad en las empresas. Además, gracias a su atención y a sus medidas preventivas, que son importantes para su empleo como vigilantes de seguridad, pueden ser los primeros en advertir y evitar accidentes y situaciones peligrosas. Para que empleados, clientes y visitantes estén seguros y cumplan las políticas de la empresa, su presencia sirve de elemento disuasorio y su capacidad para detectar actividades sospechosas es fundamental.

Información y educación

Los responsables de seguridad pueden contribuir activamente a educar e impulsar la comprensión de los procesos de seguridad por parte de los empleados ofreciéndoles orientación, recordándoles las normas de seguridad y fomentando una actitud proactiva hacia la seguridad. Su estrecha colaboración con los equipos internos les ayuda a intercambiar información pertinente y a planificar iniciativas de seguridad con otros departamentos y equipos de seguridad internos o externos, lo cual es beneficioso para la reputación y los resultados financieros de la empresa.

Unos guardias de seguridad eficaces y una sólida cultura de la seguridad afectan directamente a la rentabilidad de una empresa al evitar incidentes, pérdidas monetarias y daños a la propiedad. Además, la reputación de una organización por su seguridad fiable la hará más atractiva para clientes y colaboradores, aumentando su ventaja competitiva y mejorando sus posibilidades comerciales.